lunes, 30 de julio de 2018

Mantenimiento Preventivo de los Generadores Eléctricos (Planta Eléctrica)

¿Qué mantenimiento debe tener un generador eléctrico?
Hemos visto en artículos anteriores, en qué consiste un generador eléctrico, sus tipos, partes, utilidad y funcionamiento, sumado a otras características comparativas. En esta publicación veremos con detalle, la forma correcta de realizar el mantenimiento de un generador eléctrico.
Debemos tener presente que sin importar cual sea la calidad, marca o modelo del generador eléctrico que tenemos, este requiere de un mantenimiento específico que le permita continuar trabajando sin problemas, y que a su vez extienda la vida útil del aparato. Teniendo en cuenta además, cómo elegir cuál es el generador eléctrico adecuado para nuestro uso, los pasos a seguir serían los que detallamos a continuación.

Mantenimiento preventivo

Con este tipo de mantenimiento lo que se busca es detectar las posibles fallas o problemas que presente el generador eléctrico, y corregirlas oportunamente para evitar daños mayores, y llegar a un mantenimiento correctivo.
Estadísticamente las averías que las máquinas eléctricas presentan, se deben exclusivamente a un mal o inexistente mantenimiento y conservación de los equipos.

¿Cómo hacer el mantenimiento preventivo a un generador eléctrico?

Es muy usual que el mantenimiento se realice utilizando una lista de chequeo. Esto permitirá que inspecciones todas y cada una de las partes que debes revisar, sin dejar alguna de lado. Asímismo, te permitirá realizar el mantenimiento de forma ordenada y oportuna, ya que cada pieza o componente del equipo requiere de una revisión constante, y poseen periodos de chequeo distintos.
Mostraremos un ejemplo que lo que podría ser una lista de chequeo para el mantenimiento del generador eléctrico:
ChequeadoElemento a chequearFrecuenciaFecha
Limpieza externa del equipoAntes y después de utilizar el equipo
Comprobar ventilación y calentamientoDiario
Observar ruidos anormales, vibraciones, roces, etc.Diario
Observar estado de cojinetes y nivel de lubricaciónMensual
Comprobar carga con los aparatos de medidaMensual
Comprobar estado general de la máquinaTrimestral
Observar aspectos de colector, así como escobillasMensual
Limpieza interiorAnual
Observar detalladamente las escobillas (reemplazar si es necesario)Anual
Observar detalladamente las escobillas (reemplazar si es necesario)Anual
Comprobar superficie del colector y sus conexionesAnual
Comprobar entre-hierros y devanadosAnual
Probar resistencia de aislamiento y puesta a tierraAnual
Comprobar maniobra correcta de arranque (motor de combustión interna)Trimestral
Comprobar lubricación, cambiar y limpiar conductos de ventilaciónAnual
Comprobar equilibrio del rotorAnual
Otros elementos que pueden incluirse en la lista de chequeo son los siguientes:
  • Tareas de ejecución diaria: comprobar el nivel de líquido del enfriador (si aplica) revisar el aceite y su nivel en el tanque, y verificar el filtro de aire.
  • Tareas de ejecución semanal: colar el agua del tanque y sus filtros, y verificar el cargador de batería.
  • Tareas de ejecución mensual: verificar la concentración del enfriador, y revisar la trampa de agua de la salida.
  • Tareas de ejecución semestral: validar las mangueras del radiador, cambiar el combustible, aceite y filtros de aire, limpiar el ducto de aire del respirador.
  • Tareas de ejecución anual: depurar el sistema de enfriamiento.
Por cada elemento de la lista, se debe inspeccionar minuciosamente el estado y el correcto funcionamiento de cada parte del generador eléctrico.

Mantenimiento del motor

Cada generador eléctrico incluye las indicaciones de mantenimiento, las cuales recomendamos leer detenidamente en el manual de instrucciones o aplicativo de uso. Sin embargo, describiremos los aspectos más relevantes para el buen mantenimiento del motor de un generador eléctrico.

Verificar el nivel de aceite

Para realizar esta acción, el motor del aparato debe estar horizontalmente nivelado. Luego con el uso de la varilla se procede a medir el nivel del aceite, el cual debe estar entre las marcas MIN y MAX. Se recomienda realizar la medición, con el motor frío.

Cambio de aceite y filtros de aceite

  1. Cambie el aceite y sus filtros al mismo tiempo.
  2. Utilice solo el aceite indicado por el fabricante.
  3. Apoye el generador eléctrico levemente inclinado sobre una superficie preparada, y mantenga el tornillo purgador de aceite hacia abajo. Abra el tornillo para el llenado de aceite.
  4. Abra el tornillo purgador de aceite y evacue el aceite del motor a un recipiente para tal fin.
  5. Una vez haya salido todo el aceite viejo, cierre el tornillo purgador y vuelva a colocar el generador eléctrico en posición estándar.
  6. Agregue el aceite de motor, hasta la marca MAX de la varilla del nivel de aceite. Eliminar el aceite usado de forma apropiada.
  7. El aceite del motor debe cambiarse con el motor en caliente por el funcionamiento.
  1. Limpie las sujeciones del filtro para que no caiga suciedad dentro, al instalar el nuevo filtro.
  2. Quite el o los filtro(s).
  3. Llene los filtros nuevos con aceite del motor.
  4. Fije el filtro o los filtro(s).
  5. Arranque el motor, y valide que no existan fugas de aceite alrededor del filtro.
  6. Añada más aceite de ser necesario.
  7. Ponga a funcionar el motor a temperatura normal.

Inspección y cambio del filtro del aire

Este filtro debe ser sustituido, cuando lo señale el indicador del filtro. El nivel de suciedad del filtro del aire de admisión, depende del tamaño del filtro y de la concentración del polvo en el aire. Se recomienda cambiarlos cada seis meses, pero si la concentración de polvo y otros agentes externos es alta, se debe inspeccionar y cambiar con mayor frecuencia.
Mantenimiento de generador eléctrico – Cambio del filtro de aire

Verificación y ajuste de correas de elementos auxiliares

Esta revisión se debe realizar luego de que el motor haya estado en funcionamiento, con las correas aún calientes. Suelte los tornillos y luego tense las correas del alternador. Estas deberán ceder 10 mm. entre las poleas. Las correas que trabajan en par deben cambiarse al mismo tiempo. Por su parte, las correas del ventilador poseen un tensor automático y no requieren ajuste, pero deben ser inspeccionadas igualmente.

Inspección del sistema de refrigeración

Este sistema debe llenarse con un refrigerante que resguarde el motor contra la la congelación (si aplica) y contra la corrosión interna. Debido a que los aditivos anticorrosión se debilitan con el tiempo, el refrigerante debe cambiarse. Al sustituir el refrigerante, el sistema de refrigeración debe lavarse.

Sustitución o limpieza del filtro de combustible

Verifique si el filtro del generador eléctrico requiere limpieza o cambio. En ambos casos, debe soltar las fijaciones del filtro evitando que ingrese algún agente de suciedad al sistema de inyección.

Si solo debe limpiar el filtro, retírelo del equipo y lávelo con detergente no abrasivo y deje secar.

Cuando vaya a instalar el filtro, ya sea nuevo o limpio, lubrique la junta con un poco de aceite. Enrosque el filtro. Purgue el sistema de combustible. Deseche el filtro viejo apropiadamente.

Mantenimiento del alternador

Como parte del mantenimiento cotidiano, se recomienda verificar el estado de los devanados (especialmente si el generador ha estado inactivo durante largo tiempo), así como de los cojinetes. Si el generador cuenta con escobillas, habrá de revisar el desgaste de las mismas y la limpieza de los aros rozantes.

Revisión de los devanados

Se puede verificar el estado de los devanados, al medir la resistencia de aislamiento a tierra de la carcasa de la máquina, respecto a tierra. Esta resistencia se trastorna cuando existe suciedad o humedad en los devanados, por lo que la medición de aislamiento del generador, señalará el estado del devanado.
La herramienta para medir aislamientos es el megóhmetro o Megger. Para proceder con la medida se conecta el polo positivo del Megger a uno de los bornes del motor, y el negativo a la masa metálica, luego se lee directamente la resistencia de aislamiento. Durante la medición, el generador debe estar completamente separado de la instalación, y desconectado de la misma. En caso que la resistencia de aislamiento sea menor que la resistencia del devanado, estos últimos deben secares inmediatamente.

Inspección de los cojinetes

Se debe comprobar el desgaste o pérdida de aceite, y reemplazarlos si es necesario. También se debe validar periódicamente, si los cojinetes se recalientan o producen ruido excesivo durante su funcionamiento. En caso de vibraciones excesivas, desgaste o pérdida de grasa, deben ser reemplazados.
Como referencia, los cojinetes deben cambiarse luego de 40.000 horas de servicio, y en caso de generadores accionados por polea, deben reemplazarse luego de 25.000 horas de servicio.

Verificación de anillos rozantes y escobillas (si aplica)

Las escobillas deben perdurar toda la vida útil del equipo, aunque en caso de uso intenso del equipo, es posible que lleguen al desgaste de una cuarta parte de su longitud, en cuyo caso deben sustituirse. Los anillos rozantes de forma cíclica, deben limpiarse profundamente, en especial cuando se cambian las escobillas.

Mantenimiento de la bujía de encendido

Luego de las primeras 20 horas de servicio, se debe controlar que la bujía de encendido se encuentre limpia, en caso contrario debe limpiarse con un cepillo de hilos de cobre. Luego se debe comprobar la bujía cada 50 horas de servicio.

Para realizar esto, solo se debe desmontar el enchufe de la bujía de encendido girándolo. Se retira la bujía de encendido utilizando la llave adecuada, y finalmente el montaje se realiza siguiendo el mismo orden pero a la inversa.

Mantenimiento de generador eléctrico – Inspección de bujía de encendido

Consejos y recomendaciones

  • Revisar el generador dos veces al año, incluso si no se está usando. Se deben buscar cables sueltos o desgastados, elementos corroídos, botones atascados, etc.
  • Minimizar al máximo el polvo y la suciedad en los dispositivos de seguridad, las rendijas de ventilación y la carcasa del motor.
  • Para la limpieza del aparato frotar este con un paño limpio o soplarlo con aire comprimido utilizando la presión baja. Se recomienda limpiar el generador eléctrico luego de cada uso.
  • Durante la limpieza del aparato, no emplear disolventes o productos de limpieza ya que estos pueden dañar las piezas de plástico del aparato.
  • Evitar la entrada de agua en el interior del aparato.
  • Cambiar las bujías de forma anual.
  • Arrancar regularmente el generador, aunque no se utilice con frecuencia. Se recomienda encender cada tres meses, para verificar su buen funcionamiento.
  • Comprobar que la bomba de combustible, el turbocompresor, los inyectores y el regulador automático de voltaje estén calibrados correctamente. De acuerdo al uso del aparato, esta revisión debe hacerse cada año o cada dos años.
  • Almacenar el generador en un espacio seco y protegido del polvo o suciedad.
  • En caso de no estar seguro de cómo proceder durante el mantenimiento del equipo, se debe buscar ayuda de un profesional.

Advertencias

  • Siempre realiza la prueba del generador en un área con buena ventilación. Esto debido a que los gases de escape que se acumulan contienen monóxido de carbono, el cual puede ser mortal.
  • No manipules un generador en condiciones húmedas. En caso de necesidad debe cubrirse con algo que lo mantenga protegido.
  • Consulta siempre un profesional, sobre todo si no conoces bien el tema o no tienes relación directa con la máquina a nivel frecuente.



El mantenimiento debe hacerse así no haya sido utilizada, cuando haya pasado el tiempo reglamentario indicado por el manual del usuario. El aceite y su filtro se deterioran con el paso del tiempo así no se utilicen y el  filtro de aire es el pulmón del motor.
Esta pieza es de vital importancia y más en la ciudad. Un mal filtro de aire o mal instalado puede acortar la vida del motor de la planta eléctrica y causa más daños que uno de aceite inadecuado. Cambiarlo es la clave.

El filtro para el aceite del motor de la planta eléctrica es una pieza vital para su duración y buen funcionamiento.  El aceite del motor se mueve dentro de un medio relativamente cerrado en el cual debe limpiar al líquido lubricante de las impurezas que se generan por los residuos de la combustión, los sedimentos que hay en el mismo aceite por su exposición al calor y porque hay detergentes incorporados en el lubricante que remueven la mugre y la depositan en el filtro. De alguna manera es un circuito cerrado al cual los agentes de contaminación externos tienen muy poco acceso.

El filtro de aire de la planta eléctrica sí es un portador de los elementos que flotan en el medio ambiente y que son fundamentalmente polvo y tierra. Esa tierra o arena minúscula, que uno puede observar en un lugar después de unas semanas  o un mes sin ser limpiados, son pequeños cristales con enorme capacidad de rayar y roer los metales que están en contacto.

Esa mugre, que está flotando en el medio ambiente, ingresa de manera agresiva al motor y no por simple efecto de sedimentación sino de forma acelerada y masiva porque el motor la chupa por la acción de succión de los pistones en cada uno de los cilindros. El aire, con toda su carga de contaminantes, al cual en algún momento se le agrega el combustible bien sea a través de un carburador o un inyector, llega a las cámaras de esa manera y a su paso raya las guías de las válvulas, los cilindros y los anillos.

En pocas palabras, es como darle lija fina a todas esas partes. La única forma de evitar esta catástrofe es colocando un filtro para el aire antes del ingreso de éste a las zonas mecánicas.
Todo filtro genera una restricción al paso del aire, estimada en un 5%, que en términos estrictos, significa una caída de potencia proporcional a esa menor cantidad de aire que va a quemar el motor. Eso es inevitable, pero los beneficios de trabajar con aire limpio son superiores. 
El filtro de aire de la planta eléctrica se va tapando y el motor cada vez trabaja  menos. La vida de este elemento depende de la cantidad de mugre que venga en el aire pues cada microporo por donde pasa tiene una capacidad de retención de mugre. Cuando se tapa la celda, queda bloqueado ese paso y el motor pierde rendimiento poco a poco.

¿Cuánto dura el filtro al 100% de eficiencia? Pues muy poco tiempo. Su vida es decreciente y aumenta su taponamiento  dependiendo de las condiciones del terreno donde opera el motor, s;i la planta no tiene cabina insonora y está en un espacio expuesto a una mayor cantidad de tierra y de polvo.
Cuidados del filtro de aire
* El filtro del aire no requiere cuidados diferentes a la perfecta colocación en su instalación.
* Como es un elemento visible puede comprobar su manufactura, pegantes, calidad aparente del papel, flexibilidad y ajuste. Eso ya es un buen síntoma de un buen producto. El precio también es indicador. No ahorre.
* Nunca sople el filtro. El aire bloquea más la mugre contra los poros del papel y acaba de taponarlos. Y el que sale al soplar en sentido inverso, los rompe. La tierra que usted desprende estaba por encima de los poros ya obturados.
*Contrate a un profesional para que realice el cambio del filtro y verifique que le colocan uno nuevo a su planta y desechan el filtro usado.
*Cambie el aceite y su filtro después en el tiempo reglamentario indicado por el fabricante de la planta, asi no haya sido utilizada. El aceite se deteriora y pierde su calidad, su viscosidad y atributos iniciales indispensables para hacer trabajar bien el motor.  

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