Existen dos aspectos importantes que se deben considerar en la selección de un Aceite Lubricante. El primero es la Viscosidad, que determina el 'Cuerpo' o espesor del aceite y, el segundo, la Concentración y el Contenido de Aditivos, que determina si el aceite es adecuado para utilizarlo bajo ciertas condiciones de funcionamiento. De todo ello se deducen las siguientes clasificaciones de aceite:
- En Función de Viscosidad
La Sociedad Americana de Ingenieros de Automóvil (SAE) clasifica los aceites por su viscosidad en grados SAE, correspondiendo el aceite mas fluido al numero mas bajo. Se establecen dos grupos perfectamente diferenciados, en función de las condiciones de medida de viscosidad.
Grupo No. 1: La viscosidad se mide a temperatura inferiores a los 0ºC, lo que da la idea del espesos del aceite en condiciones de arranque en frió. este grupo comprende cinco clases de viscosidad estos son:
- SAE5W
- SAE10W
- SAE15W
- SAE20W
- SAE25W
Grupo No. 2: La viscosidad se mide para temperaturas superiores a los 100ºC, lo que da idea de fluidez del aceite en el funcionamiento en caliente del motor. Se establecen aquí cuatro clases de viscosidad:
- SAE20
- SAE30
- SAE40
- SAE50
Cada una de estas clasificaciones de aceite, de los dos grupos, es consideradas individualmente, llamados Aceites Monogrados. Por combinación de dos o mas aceites Monogrados, se obtienen los llamados Aceites Multigrados, que por tanto, abarcan varias denominaciones SAE, por ejemplo:
Un Aceite SAE20 + Un Aceite SAE50= SAE10W50 (esto quiere decir que un Aceite SAE20W50 satisface a las exigencias del grado de SAE20W y del SAE50, lo que supone las ventajas indudable de poder utilizarlo en una amplia gama de temperaturas ambiente, comprendida entre -20ºC y -30ºC; mientras que un aceite Monogrado SAE50 no da garantía de arranque en frío y un SAE20W se volverá excesivamente fluido al caliente).
- En Función De su Utilización
-Aceite de motor sintético
El aceite de motor sintético es el resultado de un proceso de ingeniería química. Las moléculas del aceite sintético tienen una forma más uniforme y contienen menos impurezas que las moléculas de los aceites convencionales. En general, el aceite sintético ofrece un mejor desempeño en temperaturas extremadamente altas o bajas. Los aceites sintéticos están generalmente formulados con aditivos de alto rendimiento.
-Aceite de motor semi-sintético
El aceite de motor semi-sintético incorpora una mezcla de aceites base sintéticos y convencionales para ofrecer mayor resistencia a la oxidación (en comparación con el aceite convencional), además de brindar excelentes propiedades en bajas temperaturas.
-Aceite de motor de alto kilometraje
El aceite de motor de alto kilometraje está especialmente diseñado para vehículos más viejos o vehículos recientes con más de 120,000 kilómetros. Gracias a su incomparable fórmula y a sus aditivos únicos, un aceite de alto kilometraje permite reducir el quemado de aceite y ayuda a sellar fugas que pueden presentarse en motores más viejos.
-Aceite de motor convencional
La formulación de los aceites de motor convencionales tiene un rango amplio de grados de viscosidad y niveles de calidad. El aceite de motor convencional se recomienda para conductores con autos de motor sencillo y un estilo de manejo regular (en comparación con condiciones severas de manejo).
Lubricante por tipo de servicio (API): Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras. La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado, utilizando una “S” para motores a gasolina y una “C” para motores diesel. La segunda letra especifica la calidad del aceite según el orden alfabético. Cuando mayor sea la letra, mayor calidad. Actualmente, API-SN es el nivel de calidad más reciente y más alto en cuanto a motores de gasolina.
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